Tutores y tutoras

Los y las interesadas deberán seleccionar su categoría con base en:

Tutor(a) Par

Tutor(a) Par

Estudiantes en situación regular de segundo año en adelante (en el caso de la Licenciatura de Médico Cirujano)

Tutor(a) Académic@

Tutor(a) Académic@

Docente con contrato activo de la Facultad de Medicina

Podrán elegir desempeñarse en alguna de las siguientes figuras tutoriales, según sus intereses y el perfil de acompañamiento que deseen brindar.

Asesor/a académico/a

Asesor/a académico/a

Busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en asignaturas específicas mediante la enseñanza de estrategias de estudio, material bibliográfico y evaluación constante del progreso.

Tutor/a de Carrera

Tutor/a de Carrera

Apoya a las personas alumnas a identificar barreras en su aprendizaje, orientar sobre temas personales, difunde y motiva a la realización de actividades culturales y recreativas, brinda orientación con respecto al avance académico.

Asesor/a de Salud Mental

Asesor/a de Salud Mental

Promueve el bienestar y la salud mental en las áreas: física, psicológica y social. Brinda acompañamiento y orientación en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y estrategias dirigidas al cuidado de la salud.

Requisitos

1) Podrán participar como personas tutoras quienes tengan un nombramiento temporal o definitivo en la Facultad como; Profesores(as) e investigadores(as) de carrera, Técnicos(as) académicos(as), Profesor(a) de asignatura, Ayudantes de profesor(a), o Funcionarios(as)

2) Podrán participar como personas tutoras pares el estudiantado de pregrado o de posgrado inscrito en la UNAM.

3) Contar con un historial libre de sanciones por faltas relacionadas con la ética profesional, la integridad académica o cualquier tipo de violencia.

4) Tener formación en tutorías:

       a. Presentar la constancia de acreditación vigente del curso de iniciación, de acuerdo con el PIT y el Sistema Institucional de Tutoría (SIT).

       b. En caso de contar con formación equivalente, deberán presentar las constancias que la acrediten, con una antigüedad menor a 5 años.

5) Firmar una carta de compromiso y una carta de confidencialidad una vez que haya obtenido su nombramiento como persona tutora.

Beneficios

El ingreso y permanencia de una persona tutora o asesora en el PIT en la Facultad de Medicina será reconocido por medio de:

  • Nombramiento con vigencia emitido por la Secretaría General de la Facultad de Medicina.
  • Constancia del total de horas de Tutoría impartidas durante el ciclo escolar.
  • Nombramiento acorde a la cantidad de cursos/capacitaciones realizadas.
  • Capacitación continua.

Obligaciones

    1. Mantener la confidencialidad y la privacidad de las personas tutoradas.
    2. Cumplir con lo establecido en el PAT de cada licenciatura.
    3. Registrar cada sesión de tutoría en el Aula Virtual del PIT.
    4. Conocer la normatividad vigente de la Facultad y de la UNAM, así como de los programas relacionados con las actividades de tutoría.
    5. Notificar al responsable del PIT y del PAT las inasistencias, el abandono de sesiones y otros incumplimientos de la persona tutorada, o en caso de detectar alguna situación de riesgo.

Inscripción

Las personas interesadas deberán:

1) Llenar el siguiente cuestionario (da clic aquí) o acudir directamente a la Oficina del Programa (Basamento del Edificio G) o enviar un correo a atencion.tutoria@facmed.unam.mx en el cual se mencione: Nombre completo, número de cuenta o número de trabajador, relación vigente con la Facultad de medicina.

2) Realizar un registro en el Aula Virtual (da clic aquí) y enviar por correo electrónico a atencion.tutoria@facmed.unam.mx el nombre de usuario, figura tutorial y correo electrónico registrado 

*En caso de los tutores pares se les hará una entrevista presencial o en línea.

 

3) Posteriormente se le solicitará la acreditación del Curso del Programa Institucional de Tutoría con modalidad en línea y asincrónico dentro de la plataforma del Aula Virtual.

4) Esperar la asignación de una persona tutorada.

Shares